¿QUÉ ES R1?

Semilla prebase, base y certificada.

La semilla obtenida por el mejorador al final de su programa de mejora constituye la generación GO o generación a partir de la cual se parte para la producción comercial. Las generaciones a partir de la GO se denominan GI, G2 … G4. El número de generaciones y de plantas GO para obtener G 1 figura en los reglamentos de cada especie.

A las generaciones GO y siguientes se la denomina semilla prebase. En las parcelas sembradas con las generaciones G1 a G4 las plantas deben estar a una cierta distancia de las otras variedades para eliminar las que están fuera de tipo. La semilla es de mejor calidad por el esmero puesto en su obtención. Debido a la poca cantidad de semilla que se obtiene, su precio es prohibitivo y de ahí que haya que multiplicarla varias veces.

A la última de las generaciones conseguidas de las semillas prebase, frecuentemente la G4 pero puede ser anterior se la denomina semilla base porque sirve para la producción de la semilla certificada, llamada así porque en cada país existe una organización especial que se encarga de su producción y certifica que éste ha sido correctamente ejecutado siguiendo las normas características. La primera generación de reproducción a partir de la semilla base se denomina R1 y la obtenida a partir de ésta R2.